FÁRDELEJ FESTIVAL 2016
FÁRDELEJ FESTIVAL 2016
DORIAN / FANGORIA / NEUMAN / LA M.O.D.A / LEÓN BENAVENTE / BELAKO / ELYELLA DJS / MUCHO / RURAL ZOMBIES / EDU ANMU DJ / PECKER / JAFI MARVEL DJ / ORQUESTINA ANARCO YEYÉ / UNICORNICATS DJS / CÉSAR GALLARD DJ / DIEGO AGUAS DJ

CARTEL 2016

Cartel 2016

Dorian es una de las formaciones más importantes de la nueva escena de España. Desde 2003, año de su formación en Barcelona, han publicado cuatro discos en los que combinan hábilmente la tradición del pop en español con el rock y las nuevas producciones y sonidos de la música electrónica contemporánea. Esta mezcla poco habitual los hizo destacar en la escena nacional española y ganarse la atención y el respeto del público y de la prensa especializada, además de convocar grandes audiencias en los principales festivales y salas de España y México, país donde la banda ha iniciado una sólida y prometedora carrera, a la vez que se encuentra en pleno proceso de expansión en otros países de el continente americano. Han actuado en prácticamente todos los festivales de el estado español y en numerosos festivales de otros países, como es el caso de SXSW en USA, Paredes de Coura en Portugal, Canadian Music Week en Canadá, Ciudad Emergente en Argentina o Vive Latino y Hellow fest en México. Su canción “Cualquier otra parte” está considerada todo un himno para la generación 2.0 de habla hispana.

Con Fangoria sobran las presentaciones ¿Quién no conoce a Alaska y Nacho Canut? Dos de los pilares de la música pop nacional desde que comenzaran con Kaka de Luxe allá por 1977. Después vinieron Alaska y Pegamoides, Alaska y Dinarama hasta que finalmente en 1989, durante una fiesta de Halloween, transmutaron en Fangoria. Con 7 discos en su haber (el último recién estrenado, ‘Canciones para robots románticos’) e infinidad de EPs y recopilaciones, son a día de hoy el máximo exponente de la música electrónica de habla hispana. Habituales de festivales y saraos de todo tipo, con giras que les llevan habitualmente por toda España, México y Argentina, en 2013 recibieron el galardón a Mejor Grupo por la revista Rolling Stone. Su particular forma de ser les hace ser respetados por la crítica musical a la par que copan las páginas de la prensa rosa, en especial desde que Alaska participara junto a su marido, Mario Vaquerizo, en el reality show de MTV España, ‘Alaska y Mario’. A partir de ese momento, la popularidad del grupo se disparó aún más si cabe y, desde entonces, acostumbran a colgar el cartel de ‘No Hay Entradas’ en todos sus conciertos. Fangoria son historia viva de la música pop española y son una de las mayores apuestas del Fárdelej 2016.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (más conocidos como La M.O.D.A.) es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. Esta banda burgalesa lleva 4 años sin parar de hacer canciones y tocarlas en directo, en festivales, en salas, en bares o en la calle. Tras el éxito de su primer LP en castellano (‘¿Quién nos va a salvar?’) y una gira de 95 conciertos que les llevó a poner patas arriba el festival BBK Live y a llenar tres noches consecutivas la mítica sala El Sol en Madrid, la banda regresó el año pasado con un nuevo álbum: ‘La primavera del invierno’, con él han seguido girando sin parar por toda España.

León Benavente es el súpergrupo indie nacional: un asturiano (Luis Rodríguez), un gallego (Abraham Boba), un murciano (César Verdú) y un aragonés (Eduardo Baos), todos ellos conocidos por ser la banda habitual de Nacho Vegas, además de haber tenido sus propias carreras en solitario o con otros grupos como Tachenko y Schwarz. Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros; muchas de sus letras reflejan el contexto sociopolítico español de los últimos tiempos. Con sólo un disco en el mercado (y un EP en directo editado posteriormente), se convirtieron en uno de los grupos de referencia nacional y coparon los carteles de todos los festivales en 2013 y 2014. Tras un parón, están a punto de editar su segundo disco que presentarán en el Fárdelej Festival.

Neuman se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más importantes de España. Tanto es así, que su álbum “If” está considerado por la prensa como lo mejor de 2014 y el verano pasado no hubo un solo festival internacional en España que no contase con ellos en su cartel. En 2015 Neuman publicaron “Trapped/Summer Love” con el que estuvieron nominados a los Premios de la Música como Mejor Artista, Mejor Disco, Mejor Directo y Mejor Canción. Han pasado de llenar salas de medio aforo a hacer soldouts y tener que repetir en salas de gran aforo. Y todo gracias a una trayectoria musical impecable que nace de la autoedición, que crece con talento y pasión. A finales de 2015 decidieron hacer un parón en la intensa gira que estaban llevando a cabo y en 2016 apenas se les va a poder ver en directo en 4 o 5 sitios ¡Y el Fárdelej es uno de ellos!

Belako aparecieron en 2012 y ganaron rápidamente concursos en Radio 3 y Gaztea. El cuarteto de Mungia derrocha energía, capacidad de hipnosis y empatía, y componen canciones redondas e intensas, donde el noise, el post punk y la electrónica se mezclan con melodías de cadencia pop o guitarrazos rock sacados de Seattle, actitud punk, bases que cabalgan con decisión, bajos redondos y rebosantes de elegancia. En directo recuperan el espíritu de los grandes grupos de los años 80 que conseguían transmitir que algo especial iba a pasar en un escenario; medios como TVE, El Mundo, Rolling Stone o Mondo Sonoro han destacado a la banda como el mejor concierto del Festival o del día en SOS 4.8, Low, BBK, Santander Music, Tres Sesenta o Neox Rock. Y en apenas dos años de carrera han conseguido el Premio de la Música Independiente y el Premio Rolling Stone al Grupo Revelación 2014 o el premio Nacional El Ojo Critico 2015. Acaban de editar su nuevo disco, ‘Hamen’, y su gira de presentación también recalará en el Fárdelej Festival.

Este cuarteto toledano de ‘pop cósmico’ (así es como les gusta definir su música) inició su andadura en 2011, tras la disolución de sus bandas precedentes: The Sunday Drivers y Underwater Tea Party. Han publicado dos discos (‘Mucho’ y ‘El Apocalipsis según Mucho’) con gran éxito por parte de la crítica y que han sido muy bien recibidos por el público indie nacional. También han realizado extensas giras que les ha llevado por salas y festivales de toda España. Actualmente se encuentran grabando lo que será su tercer elepé, cuyas canciones presentarán en la próxima edición del Fárdelej.

Pecker es el proyecto musical de Raúl Usieto Aquilué. Comenzó esta aventura en el año 2001, y tres años más tarde publicó su primer álbum, “Diez y 1 galaxia” (2004). Desde entonces, 5 discos más y varios EPs, el último recién editado, ‘Perversiones’, en donde el músico homenajea a las grandes canciones del Festival de Eurovisión. Entre otros, ha colaborado con músicos de la talla de Iván Ferreiro, Miqui Puig, Bimba Bosé, The Pinker Tones, etc. y ha actuado en los principales festivales y salas del país (Sonorama, Ebrovisión, Polifonik Sound, etc.). En directo y junto a su banda, Pecker despliega su pop energético y electrónico mientras se acerca al rock y al electro con cierta actitud punk, que no deja quieto ningún rincón del público. Mientras te hace bailar, no puedes dejar de prestar atención a sus estribillos adhesivos y a sus imprevisibles y emocionantes letras. Pecker es pura vitamina, pura adrenalina sónica ¡Compruébalo en el Fárdelej Festival!

El quinteto guipuzcoano acaba de editar su primer elepé, ‘Bat’, que combina los ambientes propios de pistas de baile y las guitarras envolventes, todo sustentado por una contundente base rítmica. Con este primer disco, la banda guipuzcoana promete dar mucha guerra y hacerse un merecido sitio en el circuito indie nacional. Pese a la juventud de sus componentes, todos vienen de otras formaciones y estilos, lo que les aporta seguridad y soltura en el escenario, contagiando su desparpajo y haciendo bailar al público. Entre otros, han conseguido llegar a las fases finales de concursos como el Villa de Bilbao, Gaztea o Gre2Sonora, así como compartir escenario con grupos como Cycle, Najwa Nimri, Xoel López, Grises o Belako, y participar en festivales como el BIG Festival, Mundaka Festival, Gijón Sound Festival e Irun Rock Festival.

La Orquestina Anarco Yeyé ya visitó el Fárdelej en 2015 ¡Y repiten este año por petición popular!

La Orquestina comienza su andadura en 2010 en un Guateque – Fiesta de la Primavera, emulando una orquestina de los años 60 y haciendo las delicias de un entregado público que viste sus galas sixties para la ocasión. Esta orquestina se distingue por su interpretación, elegante y a la vez divertida, además de por la calidad musical de sus componentes. Su repertorio se compone de valses, boleros, rancheras, clásicos rock de los años 60, aunque no faltan versiones de artistas nacionales como Raphael, Nino Bravo, Camilo Sesto, y hasta alguna rumba. Una gran variedad de temas, todos bailables y una gran cantidad de repertorio pudiendo alcanzar hasta dos horas encima del escenario.

Elyella DJs derrochan energía, buen rollo e inteligencia musical desde que comenzaron en 2010. Han estado ya en dos ocasiones en el Fárdelej (2013 y 2014) y el público sigue pidiendo que vuelvan.

Asimilan los sonidos más frescos de la escena indie y de la electrónica, sin poner barreras a sus subestilos ni lugares de procedencia, los pasan por sus equipos y los sueltan haciéndolos crecer, llevándolos a una dimensión que sólo puede entenderse cuando los tienes frente a frente. Mezclan las canciones y remixes de una manera nueva, excitante e incluso exquisitamente extraña. Tienen ese feeling, esa pasión por la música y la habilidad de comunicar a un tú o a un vosotros multitudinario. Elyella DJs han pisado los escenarios de los principales festivales como SOS 4.8, Low, Bilbao BBK Live, Arenal Sound, Granada Sound, FIB-Festival Internacional de Benicàssim y FilmFreakFestival (Londres). También han sacudido las pistas de los clubes más significativos del circuito musical como Razzmatazz y Apolo (Bcn), Ochoymedio e Independance (Madrid), La3 (Valencia), Fever y Sonora (Bilbao), Obbio (Sevilla), Privilege (Ibiza) y Scala (Londres).

Amante del pitch como canalizador de sesiones, su estilo ecléctico y cada vez más maduro, le aporta gran versatilidad para adaptarse al público y momentos, siempre dentro del abanico del rock, la electrónica, el pop, etc. Sin olvidar los clásicos pero introduciendo novedades que en un futuro serán referencias. DJ residente en el Maldeamores Club (Logroño), visita mensualmente otros conocidos locales de la capital riojana como el Menhir, Panorama Club o Wine Fandango. Ha pinchado en salas emblemáticos de Madrid (Ochoymedio, Sala Siroco), Zaragoza (Sala López, Súper 8, Jane Birkin), Miranda de Ebro (La Fábrica de Tornillos, La Madre, etc.) o Burgos (Ruido Azul). También es habitual en los carteles de festivales: Ebrovisión (cuatro años consecutivos), El Chantre (2014), Ebrofest (2015), Actual Impar 2013, Actual 2014 y 2015, fiestas de presentación de Fárdelej Festival (2013 y 2014), o la clausura del festival de cine Octubre Corto 2013 y 2015. Además, ha puesto banda sonora a eventos relacionados con el mundo de la moda y el vino (“Los vermús musicales de La Tavina”, “La noche en Blanco”, “We We Market, “V Aniversario de Máspormenos Denim”, etc.), y ha acompañado a artistas como Amable, Smart, We Are Standard DJs, David Van Bylen, Bigott, Grises, Mendetz, Iván Ferreiro, Klein, entre otros. Fue tal el éxito de su pinchada en el Fárdelej 2015 que, por petición popular, repite en 2016.

Jafi Marvel, zaragozano afincado en Logroño, lleva más de una década dedicado a la música electrónica como músico y DJ. Ha sido residente en locales míticos de la escena zaragozana como la Estación del Silencio, y desde hace un tiempo muestra su destreza con los platos en cabinas de toda España: Barcelona, Zaragoza, Logroño, Madrid, etc. Sus sesiones se caracterizan por combinar con destreza un amplio abanico de estilos: desde las diferentes tendencias de los años 80 (techno pop, synth pop, italo disco, movida madrileña, etc.) hasta los grandes éxitos de la música electrónica, pasando por los temas más inolvidables del pop-rock de los años 90. En ocasiones especiales le gusta sorprender con sesiones integrales de electrónica en las que disfruta llevando de la mano al público a través de paisajes electrónicos más experimentales para acabar en oasis bailables. El objetivo siempre es el mismo: hacer que el público disfrute con la música.

Diego Aguas es un DJ de extremos: en verano es residente de los locales más importantes de la zona de Tarifa y Cádiz (Mombassa, Tumbao, Café del Mar, etc.) y en invierno es el rey de las pista de baile de las mejores zonas de ski del Pirineo (Marchica-Formigal, etc.). Fuera de temporada de verano/invierno se le puede ver en Madrid (Boom Room, Marvel, sala Fortuny o sala Barceló) o Huesca (El 21). Ha abierto en varias ocasiones para Carlos Jean (Asturias, Barcelona, etc.), Dj Nano, Ley DJ, Brian Cross, Abel Ramos, entre otros. También viaja habitualmente a Doha (Qatar) a pinchar en los evento más selectos de hoteles como el Hilton o W. Musicalmente es muy polivalente y enfoca cada sesión en función del público asistente (comercial, alternativo, electrónica, remember, etc.) siempre buscando liar a la gente e interactuar con ella.

Desde Zaragoza llega este joven dúo de DJs habitual de la escena más independiente y underground maña y que está cada vez más presente en la escena indie nacional. Con infinidad de influencias, el indie electrónico y el pop rock son sus señas de identidad. Enamorados de la música y de las sensaciones que ella transmite, Unicornicats DJs crean ambientes donde las personas se mimetizan con la música.

César Gallard es un joven Dj con una gran inquietud musical, sus sesiones se rigen por un amplio abanico sonoro, jugando con géneros que van desde el house, pasando por la música disco e incluyendo el rock y el indie. A pesar de su corta trayectoria, ha tenido el placer de pasar por salas cómo Panorama o Wine Fandango (Logroño), Sendero Club (Arnedo) y compartir escenario con artistas de la talla de Neuman o Dj Göo.

PROGRAMA COMPLETO 2016

MUSIC FESTIVAL

VIERNES, 24 DE JUNIO
Fiesta Presentación | Mercedes-Benz Auto Oja | Calahorra
Acceso con invitación
22:00 h. Jafi Marvel DJ

VIERNES, 1 DE JULIO
NOCHE – Escenario Principal – Arnedo Arena

Acceso con pulsera día o abono
Apertura de puertas: 19:00 h.
20:00 h. Mucho
21:15 h. La M.O.D.A.
22:30 h. Neuman
00:30 h. Dorian
02:15 h. Edu Anmu DJ

SÁBADO, 2 DE JULIO
MAÑANA –
Escenario Joven – Centro Ciudad
Acceso gratuito
12:00 h. Unicornicats DJs
13:30 h. Orquestina Anarco-Yeyé

TARDE – Escenario Piscinas – Fuentelavero
Acceso con pulsera día o abono + 2 €
16:00 h. César Gallard DJ
17:30 h. Pecker

NOCHE – Escenario Principal – Arnedo Arena
Acceso con pulsera día o abono
Apertura de puertas: 19:00 h.
20:00 h. Rural Zombies
21:15 h. Belako
22:30 h. León Benavente
00:30 h. Fangoria
02:15 h. Elyella DJs

TRASNOCHESendero Club
Acceso gratuito con pulsera de día o abono
04:30 h. Diego Aguas DJ

VIDA FESTIVAL

DEL 16 AL 30 DE JUNIO
Exposición de calzado creativo ‘Shoestorming’

Centro Cultural Bankia | Entrada gratuita.
En colaboración con The ART Company.

LUNES, 27 DE JUNIO
Taller creativo de diseño de imanes
(Infantil)
Fuentelavero | Nº de personas: 15 pax. | 5 €/niño
Ofrecido por Manualidades de Esther Rubio.

Cata de chocolate
Hotel Virrey | Nº de personas: 20 pax. | 5 €/pax.
Ofrecido por Pastelería La Clavelina.

MARTES, 28 DE JUNIO
Taller creativo de diseño de capazos

Taller Susana Santa Eulalia | Nº de personas: 12 pax. | 25 €/pax.
Ofrecido por Susana Santa Eulalia.

Degustación de quesos
Hotel Victoria | Nº de personas: 20 pax. | 5 €/pax.
Ofrecido por Rincón Selecto.

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO
Cata y visita a Bodegas Faustino Rivero

Bodegas Faustino Rivero | Nº de personas: 20 pax. | 5 €/pax.
Ofrecido por Bodegas Faustino Rivero.

Cata de cerveza
Hotel Virrey | Nº de personas: 20 pax. | 5 €/pax.
Ofrecido por Amstel.

JUEVES, 30 DE JUNIO
Taller creativo de diseño de tote bag

Fuentelavero | Nº de personas: 25 pax. | 10 €/pax.
Ofrecido por Susana Santa Eulalia.

Proyección de cortos sobre vino y gastronomía ‘Win5 Festival’
La Azotea del Victoria | 5 €/ pax. (incluye refresco o similar)
Ofrecido por La Rioja Capital.

VIERNES, 1 DE JULIO
Desayunos saludables

Hotel Victoria – Hotel Virrey – Cafetería/Pastelería La Clavelina – Fuentelavero Cafetería Piscinas.
Ofrecido por la DOP Aceite de La Rioja.

Visita a un obrador de fardelejos
Fardelejos La Pala | Nº de personas: 15 pax. | 5 €/pax.
Ofrecido por Fardelejos La Pala.

Visita cuevas celtíberas
Salida: Palacio Baronesa | Número de personas: 30/35 pax. | 5 €/pax. (incluye picoteo a la finalización de la visita).
Ofrecido por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo.

II Vintage Market
Arnedo Arena | De 19:00 a 1:00 h.

SÁBADO, 2 DE JULIO
Desayunos saludables
Hotel Victoria – Hotel Virrey – Cafetería/Pastelería La Clavelina – Fuentelavero Cafetería Piscinas
Ofrecido por la DOP Aceite de La Rioja.

Visita cuevas celtíberas
Salida: Palacio Baronesa | Número de personas: 30/35 pax. | 5 €/pax. (incluye picoteo a la finalización de la visita).
Ofrecido por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo.

Visita y cata de Bodegas Ontañón
Salida: Palacio Baronesa | Número de personas: 16 pax./turno (2 turnos: a las 11 y a las 12:30 h.) | 5 €/pax.
Ofrecido por Bodegas Ontañón.

Almuerzo a la Riojana
Puerta Munillo (junto al Escenario Joven) | 1’50 €/ración con pulsera del festival y 2’5 €/ración sin pulsera del festival
Ofrecido por La Rioja Capital y Barbacoas y Chimeneas Ferlux.

Reto Smart Auto Oja
Zona de aparcamiento frente a Fuentelavero y Arnedo Arena | Participación gratuita.
Ofrecido por Mercedes-Benz Auto Oja.

II Vintage Market
Arnedo Arena | De 19:00 a 1:00 h.

DOMINGO, 3 DE JULIO
Desayunos saludables

Hotel Victoria – Hotel Virrey – Cafetería/Pastelería La Clavelina – Fuentelavero Cafetería Piscinas.
Ofrecido por la DOP Aceite de La Rioja.