FÁRDELEJ FESTIVAL 2015
FÁRDELEJ FESTIVAL 2015
LA HABITACIÓN ROJA / KIKO VENENO / SIDONIE / JERO ROMERO / EL COLUMPIO ASESINO / ÁNGEL STANICH / HOLA A TODO EL MUNDO / SETHLER / BILLYN'RUBINES / ORQUESTINA ANARCO-YEYÉ / ÉCLAIRE / ELI Y LOS REVIVALITES / DAVID DELFÍN DJ / GROTESQUE DJS / EDU ANMU DJ

CARTEL 2015

Fárdelej 2015

Con nueve discos a sus espaldas, el grupo sigue ganando seguidores disco a disco confirmando que son unos de los más grandes fabricantes de hits de este país. Su último álbum (ya clásico), ‘La moneda en el aire’ (2012), ha sido Top 6 de la lista de ventas en España y la entrada independiente más alta en su publicación. 
Tras un año lleno de premios siguen de gira con su pop de canciones clásicas para amantes del pop español de todos los tiempos. Porque La Habitación Roja siempre han sido un grupo de canciones: unas veces taciturnos y melancólicos, otras vitalistas y exuberantes. En 2015 cumplirán 20 años de carrera ininterrumpida.

Trío barcelonés formado en Barcelona en 1997 por Marc Ros (guitarra, bajos y voz), Axel Pi (percusión) y Jesús Senra (en coros, sítar, guitarras eléctricas y bajo).

Después del éxito obtenido con su primer disco, “Sidonie” (Bip Bip Records, 2001), edita para la multinacional Sony Music “Shell Kids” (2003), “Fascinado” (2005), álbum en el que empiezan su etapa en castellano (antes cantaban íntegramente en inglés), “Costa Azul” (2007), “El Incendio” (2009), “Fluido García” (2011), donde empiezan a desarrollar un mayor gusto por el rock psicodélico, o el más reciente “Sierra y Canadá” (2014) en el que hacen un homenaje a la electrónica más analógica.

En todos sus trabajos, el grupo ha optado por estilos muy marcados y referencias de otros artistas y cantantes, entre los que se encuentran David Bowie, George Harrison y Pink Floyd. Además, Sidonie ha compuesto canciones para algunos programas de televisión, entre los que cabe destacar “Fiebre Maldini” (Canal +), en cuya cabecera de su sección de fútbol internacional podemos oír su canción “Fiebre”.

Kiko Veneno es uno de los artistas pioneros en fusionar, de manera renovadora, el flamenco, el pop y el rock acercando a los públicos de diferentes estilos musicales. En 1975 formó junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador el grupo Veneno, en el 77 editan su primer disco de titulo homónimo, considerado por la crítica especializada más exigente, uno de los más influyentes de la historia de la música española de finales del siglo pasado. En 1979 colaboró en el mítico disco “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla, siendo autor de la canción Volando voy. En 1982 publicó su primer LP en solitario. Durante los años 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa “La bola de cristal” (TVE1) como compositor y cantante. En 1992 con “Échate un cantecito” logró vender 300.000 copias, un disco que marcó y sigue marcando a una generación. En 2007 actúa en el Festival de Benicassim coincidiendo con el 30 aniversario de “Veneno”, y funda junto a Jairo Muchachito, Canijo y Ratón de los Delinquentes y Tomasito, el grupo “G-5”. En 2009 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura. En 2011 su disco “Dice la gente” (2011) recibe el premio a Mejor Álbum Alternativo en los Premios de la Música y en 2012 le otorgan el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Educación y Cultura por su labor como impulsor de los sonidos mestizos. Su último disco, “Sensación térmica” (2013), le está llevando de gira por toda la península, parte de Latinoamérica e, incluso, ha llegado a actuar en China.

El quinteto navarro siempre ha hecho las cosas a su manera, y se ha construido una entidad impermeable que ha crecido ajena a tendencias y modas. ‘Diamantes’ (2011) los encumbró al trono indie tanto en España como en Latinoamérica y su canción ‘Toro’ permanecerá como clásico de una época. Aunque han gozado de una relativa popularidad, siempre ha sido un grupo con un poso macarra y oscuro, y han gozado del respeto y admiración de gran cantidad de músicos.

Asiduos visitantes de los festivales más importantes de España y México, actualmente se encuentran inmersos en la gira de presentación de su último álbum, “Ballenas muertas en San Sebastián”, editado a principios de 2014.

Después de su debut en solitario (“Cabeza de León”, 2011), Jero Romero lanza su segundo disco, titulado “La Grieta” (2014) que supone una ruptura casi total. Una ruptura musical (otro sonido, otro tipo de composiciones, otra instrumentación… otro lenguaje en definitiva) y una ruptura vital. Pasa de editar un disco hecho prácticamente en solitario a otro claramente grupal, con un sonido más primitivo, más intenso, con más matices, más denso, más eléctrico también… Pero con la inconfundible marca de identidad de Jero Romero, compuesto por esas preciosas canciones de pop íntimo absolutamente conmovedor y que mantienen al músico en lo más alto del pop independiente en castellano.

Este inclasificable grupo madrileñoha conseguido convertirse, en poco tiempo, en uno de los grupos de referencia del indie español. Debutaron con un disco homónimo que ganó el Premio de la Música Independiente al Mejor Álbum de Pop, al que le siguió un segundo trabajo que fue Disco del Año para la revista Mondo Sonoro.

De gran éxito internacional, han tocado en Francia en festivales tan destacados como Rock in Seine y sus canciones han sonado en radios de varios continentes (USA, Japón, Francia, etc.). En 2015 editarán su nuevo álbum que presentarán en el Fárdelej Festival.

Músico al margen y escurridizo, Stánich es uno de los artistas más singulares que este país ha dado en años: Dueño de una de esas voces únicas que horripila o seduce, no hace promoción de su trabajo yhasta hace poco sus conciertos eran contados. Pero a pesar de ir contracorriente, deja gente fuera en sus conciertos madrileños o genera karaokes multitudinarios de su emblemática canción ‘Metralleta Joe’ a su paso triunfal por festivales como el Sonorama. Su primer disco, ‘Camino Ácido’ se publicó a principios de 2014 y tiene todas las papeletas para encumbrarse a los puestos más altos en las listas de lo mejor de este año.

Sethler es el álter-ego musical de Hugo Martín Cuervo, reconocido en el mundo del cortometraje por ser el director más joven nominado a un Goya. Este gijonés separa sus dos facetas para crear un personaje con vida propia. Debutó musicalmente con “Batalla”, el primer álbum de una trilogía ya trazada que se completará con “Negociación” y “Tregua”. Este primer trabajo, producido por Toni Brunet (guitarrista de Marlango o Miguel Ríos, entre otros), recoge un sonido muy maduro y serio, fruto de muchos años de composición, y con unas letras muy personales e incluso autobiográficas. A estos ingredientes se les suma el revestimiento audiovisual de todo el proyecto, que entronca con la vertiente cinematográfica de Hugo Martín Cuervo.

La Orquestina Anarco -Yeyé comienza su andadura en 2010 en un Guateque – Fiesta de la Primavera, emulando una Orquestina de los años 60 y haciendo las delicias de un entregado público que viste sus galas sixties para la ocasión. Esta Orquestina se distingue por su interpretación, elegante y a la vez divertida, además de por la calidad musical de sus componentes. Su repertorio se compone de valses, boleros, rancheras, clásicos rock de los años 60, aunque no faltan versiones de artistas nacionales como Raphael, Nino Bravo, Camilo Sesto, y hasta alguna rumba. Una gran variedad de temas, todos bailables y una gran cantidad de repertorio pudiendo alcanzar hasta dos horas encima del escenario.

Joven dúo formado por Javier Collado Lara (Guitarra) y Kevin Las Heras (Guitarra). Su música es puro indie-pop acústico y se definen como “Dos farmacéuticos, dos guitarras, mucha energía y pocos escrúpulos.” Con base de operaciones en Victoria, actualmente centran su repertorio en versiones de temas de artistas que les influyen aunque ya están trabajando en canciones propias.

Éclaire son Clara Cañas (voz y guitarras) y Nacho Anda (batería y percusión), y con sus canciones abarcan el pop más fresco, el folk e incluso algo de jazz. Han logrado ganar concursos como el de ABC Punto Radio (2012) o la primera edición del Noise Off Festival (2012). También han sido teloneros de Marlango o Franco de Vita, y tocado en las salas más emblemáticas de Madrid como el Orange Café, 40 Café o el Búho Real. Entre sus influencias se encuentran artistas como Jack Johnson, John Frusciante, Alanis Morrissette, Amy McDonald o The Corrs.

A 45 revoluciones por minuto interpretan Eli y Los Revivalites canciones de ayer a ritmo ye-yé. Se declaran fans de los discos sorpresa de Fundador, de Paco Martínez Soria o de Gracita Morales. Rinden homenaje a este movimiento ye-yé, versionando a grupos y solistas de habla hispana, que a mediados de los 60 nos ofrecieron nuevos ritmos que causaron furor entre nuestros padres y que sentaron las bases de la “música moderna”. Componen su repertorio temas de los mejores grupos de la época, tales como: Los Salvajes, Los Pops, Miki y Los Tonys, Los Brincos, etc. Su puesta en escena, su estética, la potente voz de Eli y su selección de canciones ye-yés, hacen que sus conciertos sean un guateque, donde bailar es inevitable y la diversión está asegurada.

Más conocido por su faceta de diseñador de moda, David Delfín ha sido siempe un agitador y un creativo incansable, y desde hace varios años ha dado tienda suelta también a su faceta de seleccionador de canciones, ya sea en solitario o junto a su amiga y musa, Bimba Bosé.

Energía y potencia, son dos de las palabras que mejor definen a estos tres sujetos de identidad desconocida. El show que proponen es una simbiosis perfecta entre música e imágenes. Con una original puesta en escena, siempre detrás de sus máscaras y manejando sus controladores, guitarra eléctrica, theremin, batería o cualquier elemento que se les ponga por delante, son capaces de atrapar al público y hacerle partícipe de su locura. Madrid (Marco Aldany), Valencia (La3), Burgos (El Hangar) o Bilbao (Fever), son sólo algunas de las ciudades donde ya conocen a este trío. Sus contundentes sets, compuestos siempre por una mezcla de sonidos retorcidos, estridentes, punks y electrónicos, acompañados de atronadoras bases e imágenes dementes que se mueven y entremezclan al ritmo de la música, hacen que cada una de sus apariciones sea un nuevo reto para el oído, la vista y la resistencia física del público.

Edu AnMu es DJ residente en el Maldeamores Club (Logroño) y visita mensualmente otros conocidos locales como el Menhir, Panorama Club o Wine Fandango. Ha pinchado en salas emblemáticos de Madrid (Ochoymedio, Sala Siroco), Zaragoza (Sala López, Súper 8, Jane Birkin), Miranda de Ebro (La Fábrica de Tornillos, La Madre, etc.) o Burgos (Ruido Azul). También habitual en los carteles de festivales, destacan los cuatro años consecutivos pinchando en Ebrovisión, además de participar en otras citas como El Chantre (2014), Ebrofest (2015), Actual Impar 2013, Actual 2014 y 2015, fiestas de presentación de Fárdelej Festival (2013 y 2014), o la clausura del festival de cine Octubre Corto 2013. Además, ha puesto banda sonora a eventos relacionados con el mundo de la moda y el vino (“Los vermús musicales de La Tavina”, “La noche en Blanco”, “We We Market, “V Aniversario de Máspormenos Denim”, etc.), y ha acompañado a artistas como Amable, Smart, We Are Standard DJs, David Van Bylen, Bigott, Grises, Mendetz, Iván Ferreiro, Klein, entre otros.

Amante del pitch como canalizador de sesiones, su estilo ecléctico y cada vez más maduro, le aporta gran versatilidad para adaptarse al público y momentos, siempre dentro del abanico del rock, la electrónica, el pop, etc. Sin olvidar los clásicos pero introduciendo novedades que en un futuro serán referencias.

PROGRAMA COMPLETO 2015

MUSIC FESTIVAL

VIERNES, 26 DE JUNIO
Fiesta Presentación | The ART Company | Quel
Acceso con invitación
22:00 h. Éclaire
00:00 h. David Delfín DJ

VIERNES, 3 DE JULIO
NOCHE – Escenario Principal – Arnedo Arena
Acceso con pulsera día o abono
Apertura de taquillas y puertas: 19:00 h.

20:00 h. Billy’N’Rubines
21:15 h. Jero Romero
22:45 h. Kiko Veneno
00:30 h. El Columpio Asesino
02:00 h. Edu Anmu DJ

SÁBADO, 4 DE JULIO
MAÑANA – Escenario Centro Ciudad
Acceso gratuito
12:00 h. Sethler
13:30 h. Orquestina Anarco-Yeyé

TARDE – Escenario Piscinas – Fuentelavero
Acceso 2 € con pulsera del abono del festival.
17:00 h. Eli y los Revivalites

NOCHE – Escenario Principal – Arnedo Arena
Acceso con pulsera día o abono
Apertura de taquillas y puertas: 19:00 h.
20:00 h. Ángel Stanich
21:15 h. Hola a Todo el Mundo
22:45 h. La Habitación Roja
00:30 h. Sidonie
02:00 h. Grotesque DJs

VIDA FESTIVAL

DEL 29 DE MAYO AL 15 DE JUNIO
Exposición de fotografía “365 Amaneceres” DE LEOmuñoz

Centro Cultural CajaRioja | Entrada gratuita.

LUNES, 29 DE JUNIO
Taller creativo de Pintar Camisetas
(Infantil)
Fuentelavero | Nº de personas: 15 pax. | 5,2 €/niño
Ofrecido por Manualidades de Esther.

Taller Nail Art
Peluquería “Un pelo dos pelos” | Nº de personas: 10/12 pax. | 5,2 €/pax. (Incluye kit de regalo)
Ofrecido por Un Pelo Dos Pelos.

MARTES, 30 DE JUNIO
Cata de Aceite

Hotel Virrey | Nº de personas: 20 pax. | 5,2 €/pax.
Ofrecido por la DOP Aceite de Rioja.

Degustación de chocolate y cereza
Hotel Virrey | Nº de personas: 20 pax. | 5,2 €/pax.
Ofrecido por Pastelería La Clavelina y Cerezas DeQuelia.

Cata de quesos
Hotel Virrey | Nº de personas: 15 pax. | 5,2 €/pax.
Ofrecido por Rincón Selecto.

MIÉRCOLES, 1 DE JULIO
Taller creativo de customización de zapatillas (Infantil)
Fuentelavero | Nº de personas: 15 pax. | 5,2 €/pax. (incluye regalo par de zapatillas)
En colaboración con Flossy.

Taller creativo de customización de calzado (Adultos)
Fuentelavero | Nº de personas: 15 pax. | 5,2 €/pax. (incluye regalo par de zapatillas)
En colaboración con The ART Company.

Cata de cerveza
Hotel Virrey | Nº de personas: 30 pax. | 5,2 €/pax.
Ofrecido por Amstel.

JUEVES, 2 DE JULIO
Visita a la fábrica de calzado de Callaghan
Fábrica Callaghan | Nº de personas: 20 pax. | 3,1 €/pax.

Cata y visita a Bodegas Faustino Rivero
Bodegas Faustino Rivero | Nº de personas: 30 pax. | 5,2 € / pax.

De Palabras y Notas
La Azotea del Victoria | 5,2 €/pax. (incluye refresco o similar)

VIERNES, 3 DE JULIO
Desayunos saludables
Varios establecimientos

Visita a la fábrica de calzado de The ART Company
Fábrica The ART Company | 3,10 €/pax.

Visita Cuevas Celtíberas
Salida: Palacio Baronesa | Número de personas: 30/35 pax. | 5,20 €/pax.

I Vintage Market
Arnedo Arena (exterior) | Acceso gratuito.

SÁBADO, 4 DE JULIO
Desayunos saludables

Varios establecimientos

Visita Cuevas Celtíberas
Salida: Palacio Baronesa | Número de personas: 30/35 pax. | 5,20 €/pax.

Cata y visita a Bodegas Ontañón
Salida: Palacio Baronesa | Número de personas: 30 pax. | 5 €/pax.

Fundación Voces
Hotel Virrey | Acceso gratuito hasta completar aforo.

I Vintage Market
Arnedo Arena (exterior) | Acceso gratuito.

Cata Ontañón Music
Arnedo Arena | Número de personas: 100 pax. | Entrada gratuita con el abono o la entrada del sábado.

DOMINGO, 5 DE JULIO
Desayunos saludables

Varios establecimientos