COQUE MALLA HACE VIBRAR EL ARNEDO ARENA

en Noticias

La primera jornada de conciertos en el Arnedo Arena culminó con las exitosas actuaciones de Coque Malla, Messura, Sidecars y César Gallard DJ. El público acudió al recinto en un constate “in crescendo”, hasta alcanzar el estupendo ambiente que una noche tan especial requería.

El instante álgido de asistencia en la noche llegó cuando Coque Malla y su banda hicieron acto de presencia en el escenario, ante un público que se mostraba ansioso. Para amenizar la espera, el cantante madrileño optó por uno de sus claros referentes: David Bowie. Una suerte de éxitos del añorado Duque Blanco se sucedieron, hasta que el sobrio escenario quedo a oscuras y un leve haz de luz silueteó la figura de Coque Malla, que subió a las tablas envuelto en una flamante americana de lentejuelas negras y empuñando una guitarra negra con detalles en marfil.

Siguiendo la pauta de su último trabajo en directo, titulado “Irrepetible”, abrió con “Escúchame”, tema elegido para dar comienzo a una actuación en la que Coque Malla hizo repaso a sus 30 años de carrera musical y demostró su adoración por el rock de esencia, siempre arropado por una banda que destila solvencia y calidad. Coque es un músico de innegable honestidad, con un poderoso torrente actoral en su interior, y un fabricante de certeras canciones. Es sabido que jamás ha ocultado sus fuentes de inspiración, desde Rubén Blades a los Stones, pero cuando tuvo que hacer un homenaje a sus allegados, eligió un tema inmenso de Los Piratas llamado “El equilibrio es imposible” para tocar la fibra a más de uno de los allí presentes. Por supuesto revisitó su etapa pretérita al frente de Los Ronaldos, poniendo el recinto en ebullición con “Guárdalo”. Piezas como “Berlín”, “La mujer sin llave”, “Todavía estoy despierto” o “Hasta el final” hablan de un artista que escribe canciones para lograr describirse, mostrándose colmado cuando las interpreta, como se pudo comprobar. Coque Malla demostró en Fárdelej ser un músico de otro planeta, uno donde reinan las melodías tan sutiles como penetrantes y hasta allí nos hizo viajar.

Previamente a que el ex líder de Los Ronaldos se hiciera dueño y señor de la velada, los encargados de inaugurarla fueron los riojanos/navarros Messura que, a pesar de sus tres años de vida como banda, manifestaron una enorme facilidad para elaborar canciones de power pop desde una perspectiva actualizada. Messura dejaron sobre el escenario del Fárdelej su condición de promesa, para convertirse en una banda a tener muy en cuenta en el futuro.

Sidecars debía mantener la llama encendida y vaya si lo hizo. Los madrileños llegaron a lomos de su último trabajo (quinto en su carrera), titulado “Cuestión de gravedad”. De él desgranaron varios temas, como el inicial “Locos de atar”, que acompañaron a temas como “Cada vez más viejos, “Fuego cruzado” o sus ya perpetuos “Fan de ti” y “Cremalleras”, entre muchos otros. Los asistentes, en su mayoría de vigorosa juventud, se dejaron la voz con cada una de sus canciones. Lucieron un montaje de luminotecnia  muy curioso, basado en diversas bombillas que, sostenidas desde el escenario, brillaban de forma distinta en cada momento.

El colofón corrió a cargo del arnedano César Gallard DJ, que convirtió el recinto en una fiesta absoluta a la que se unió un gran número de jóvenes con ganas de más.

MAÑANA TURNO PARA REVOLVER, DELAFÉ, LA CASA AZUL…

En la jornada de sábado, la banda liderada por Carlos Goñi tomará el protagonismo para hacernos viajar en el tiempo (25 años atrás) y revivir las canciones más celebres de Revolver, esas que se han convertido en himnos del pop español. Junto a ellos, La Casa Azul presentarán en Arnedo uno de los mejores espectáculos que se pueden disfrutar en la actualidad. El proyecto de Guille Milkyway viene con nuevo trabajo, “La gran esfera”. Por su parte, los barceloneses Delafé ofrecerán su nuevo proyecto con aromas a pop, hip hop, soul, funk, electro, disco, sumado al inconfundible parafraseado de Delafé. Abrirá la banda santanderina Los Estanques, una apuesta personal del Fárdelej que seguro sorprenderá. Para cerrar, una de las sensaciones de los últimos años en la escena DJ nacional, la imparable Ley DJ, artista residente en La3 Club de Valencia, el Rock Nights de Ibiza o la Sala
Ochoymedio de Madrid.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS

Uno de los actos más esperados es el “Almuerzo a la Riojana”, el evento gastronómico más celebrado del festival, que en esta edición regresa amenizado por las actuaciones de IPU DJ (12 hs) y de La Orquestina Anarcoyeyé (13.30 hs) en el Escenario Joven. Manjares como el chorizo, la panceta o el salchichón se asarán en parrillas al sarmiento (ramas de vid secas) y serán acompañados de vino de Rioja perteneciente a Bodegas Ontañón. Para los postres, no podrán faltar los fardelejos, el dulce típico arnedano que da su nombre al festival y que volverán a tener absoluto protagonismo. Fardelejos La Pala, uno de los obradores tradicionales de la localidad, realizará un showcooking en el que se podrá apreciar la elaboración (y degustación) de este delicioso dulce de almendra.

De igual forma, también existe para el público la opción de realizar una visita guiada a Bodegas Ontañón (Quel), a las 10.30 hs, fundadas hace más de 25 años. El viñedo es uno de sus pilares fundamentales y la bodega centenaria que atesoran en Quel, uno de sus bienes más valiosos. Una auténtica experiencia para todos los sentidos y un viaje al pasado con la visión puesta en el futuro.

Noticias recientes